En horas de la madrugada de este 3 de Noviembre, día en que se celebra la Separación de Panamá de Colombia, fueron trasladados vía aérea una gran cantidad de vegetales desde el aeropuerto internacional Enrique Malek en David, provincia de Chiriquí hacia la ciudad de Panamá para abastecer a los capitalinos de los productos que están escaseando en los supermercados, debido a la situación que se presenta en el país debido a las protestas contra la ley minera.
La activista Lucy Córdoba, a través de sus redes sociales, fue quien dio a conocer los detalles y señaló que esto "era hacer Patria". "También se hace Patria cuando actuamos a favor de nuestros hermanos del sur del país. Que esta situación nos una, haciendo una sola fuerza a favor de nuestra soberanía”, escribió.
Cabe destacar que Chiriquí es una de las provincias que abastece de vegetales y frutas a distintas regiones del país, sin embargo, los alimentos no han podido llegar a la ciudad por tierra debido a las manifestaciones con cierres de carreteras que ya cumplen 12 días, donde las personas han impedido el paso de vehículos.
Se estima que en la provincia de Chiriquí hay aproximadamente unas 32 vías bloqueadas, la mayoría de ellas son productivas.
Han sido tantos los días de cierre de vías, que los ánimos se caldearon el pasado jueves 2 de noviembre, donde algunos conductores (productores y residentes del área), cansados de estar varados por más de 10 días en las carreteras, salieron de sus carros y retiraron las piedras y palos que se encontraban en las calles impidiendo el paso de los vehículos. Estas acciones generaron enfrentamientos entre los conductores y manifestantes.
El resultado de estas acciones fue un número indeterminado de personas heridas y autos apedreados.
Desde hace varios días, los camioneros venían solicitando la apertura de un corredor humanitario para el traslado de mercancías e insumos, pero hasta la fecha no han recibido una respuesta.